CONVIVENCIA SENDERISTA SOLIDARIA

Vente a recorrer el camino de la Vera Cruz desde la Catedral de Murcia a Caravaca

A pie o en bicicleta. TÚ ELIGES.
5 días para disfrutar de la Naturaleza, la Gastronomía y la Historia de nuestra Región ayudando a los que más lo necesitan.
Un inspirador Viaje en el que descubrirás el valor de nuestra tierra a través del deporte y la buena compañía.

¿TE APUNTAS?

RETO SOLIDARIO

KILÓMETROS DE ALIMENTOS

1 KM = 1 KG DE ALIMENTOS

Con esta actividad ayudaremos a los que más lo necesitan donando un kilo de alimentos por cada kilómetro recorrido.

PUNTOS OFICIALES PARA DONAR ALIMENTOS Y/O PRODUCTOS DE ASEO BÁSICO

(HASTA EL VIERNES 20 DE JULIO DE 2018)

ALGUAZAS
BIBLIOTECA MUNICIPAL
Mañanas 9 a 14
Tardes. 16 a 19

MULA
MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
CENTRO JOVEN
Mañanas 9 a 14
Tardes 17 a 19.30

BULLAS
CARITAS
SERVICIOS SOCIALES
Mañanas de 9 a 14

CARAVACA

A beneficio de Cáritas

Dos puntos de Recogida

Oficina Municipal de Turismo (Calle de las Monjas, 17)

Lunes a viernes: 10 a 14 / 16.30 a 19.30 horas

Sábados: 10.30 a 14 / 16.30 a 19.30 horas

Domingos: 10 a 14 horas

Centro Joven Caravaca (Avenida Los Andenes Gregorio Sánchez Romero, 18)

De lunes a viernes: 9 a 14 / 17 a 23 horas

¿Quieres compartir experiencias inolvidables a lo largo de un “camino” lleno de historia?

Hemos preparado una ruta desde la Catedral de Murcia al Santuario de la Vera Cruz para compartir Esfuerzo y Compañerismo, Deporte y Alegría, Disfrute y Convivencia.

 Un viaje repleto de Actividades Culturales y Tradiciones Murcianas.

Ven a disfrutar de uno de los 5 destinos de peregrinación más importantes del Mundo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

imagina...

¿QUÉ INCLUYE?

Asistencia en ruta

Vehículo de apoyo para traslado de Mochilas Equipajes y demás

Alojamientos con encanto

Avituallamiento a lo largo del camino

Asistencia mecánica y bicis de sustitución

Guías profesionales

Gastronomía saludable

Convivencia con personas interesantes con espíritu de superación

¿CUÁNDO?

8, 9, 10, 11, 12 y 13 de JULIO de 2018

EL CAMINO

Un recorrido por buena parte del variado y pintoresco paisaje murciano: Huerta, Badlands, Bosques de Pinos, Viñedos, Palmeras, Cultivos de secano y Flora de Colores… Puentes, Castillos, Cielos abiertos, Caminos de Vía Verde que dejan a su paso las huellas del Agua y del Ferrocarril. VENTE A VIVIRLO !!!

alojamiento

Etapa 1 - "El Albergue" - ALGUAZAS

El edificio quiere mantener la esencia de lo que un día fueron dependencias ferroviarias. Cada habitación va provista de un módulo de armario y otro que alberga un pequeño lavabo y una pequeña zona de almacenaje sobre él.

Aparecen un total de doce habitaciones con dos literas cada una de ellas, con la posibilidad de incluso colocar alguna cama supletoria o alguna litera más.

Para continuar nuestro camino, debemos cruzar una gran pasarela pegada al albergue y que nos hace subir por encima de la vía del tren (aún este tramo en uso), disfrutando de unas vistas espléndidas de todo el municipio.

Etapa 2 - "Monasterio de la Encarnación" - MULA

El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra ubicado en el casco antiguo en la parte alta de la ciudad de Mula.

Los orígenes del convento se remontan al siglo XVII. La iglesia y el monasterio sustituyeron a la antigua ermita de Ntra. Sra. de los Olmos del siglo XVI, de la cual sólo queda la torre del campanario.

Fray Pedro Botía en 1680 sería el encargado de establecer una comunidad de clarisas que gozaría de patronato regio. La fundación fue realizada por la madre Sor Mariana de Santa Clara con religiosas de Trujillo.

El convento está precedido de un bello compás que da acceso a un pórtico en cuya parte superior campea el escudo de D. Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y primer patrono del Monasterio.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio tiene un claustro de planta cuadrada de dos cuerpos que da acceso a las diferentes dependencias de la comunidad.

Etapa 3 - "Hotel SG ***" - BULLAS

El establecimiento cuenta con un restaurante y una bodega. El Hotel SG ofrece habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita.
El SG dispone de bar cafetería, donde se sirve el desayuno a diario, además de tapas, aperitivos y dulces. El restaurante prepara platos mediterráneos y ofrece vinos locales y nacionales.

Las habitaciones del Hotel SG cuentan con decoración sencilla, suelos de linóleo y baño de mármol. Todas tienen TV y minibar, mientras que algunas disponen de bañera de hidromasaje y vistas a la sierra de Moratalla.

Bullas está rodeado de viñedos y olivos y se encuentra a 21 km de Caravaca de la Cruz y a 50 km de Murcia. El cañón de Los Almádenes está a menos de 30 minutos en coche.

Etapa 4 - "Albergue La Estación" - CARAVACA

Se trata de un inmueble originalmente edificio de viajeros de la antigua estación de Renfe, en Caravaca de la Cruz, rehabilitado para su uso como albergue, así como un pequeño edificio anexo actualmente destinado a aseos y kiosko-bar.

¿QUIÉN ORGANIZA?

SERHUM

Somos una Plataforma de Formación Integral, para el desarrollo y favorecimiento del Crecimiento Personal del Ser Humano, aplicado a diferentes ámbitos de la Vida (Personal, Social, Educativo y Empresarial).

Realizamos formaciones prácticas, propuestas con formatos vivenciales, y ahora también la iniciativa de crear un “CLUB DE OCIO ACTIVO”, para lo cual comenzamos con la propuesta “CAMINO DE LA VERA CRUZ: HUELLAS DE FERROCARRIL Y AGUA, con la que ofrecer una oportunidad para unir Actividad Física, contacto saludable y respetuoso con la Naturaleza, enriquecimiento Cultural, Convivencia con otras personas y el Viaje hacia un Autoconocimiento basado en Experiencias Vivenciales, Saludables y en Armonía.

El Ocio Familiar Saludable es también una prioridad, que pronto verá la Luz en este proyecto que representa SERHUM. Estamos encantad@s de conocer tus propuestas e iniciativas, para colaborar y convertirlas en realidad.

Queremos continuar aportando propuestas formativas y vivenciales para el desarrollo de la parte humana del Ser: Consciencia, Autoconocimiento, Valores, Gestión Emocional, Desarrollo del Talento y Habilidades Personales entre otras, para un trabajo holístico sobre la persona,  enriqueciendo el cuerpo, la mente, las emociones y la parte trascendente del Ser.

BICINÓMADA

Servicio de reparación de bicicletas a domicilio y mucho más: tienda online con los mejores precios, asistencia en ruta, organización y apoyo a rutas en bicicleta.

“Todo lo que necesita la bicicleta y el ciclista dónde lo necesite: somos nómadas”

ETAPAS E ITINERARIO

ETAPA 0
Domingo 8 de Julio a las 19:30h – Catedral de Murcia
PLAZA CARDENAL BELLUGA
INTERPRETACIÓN CON GUÍA

Distancia: 0 km
Duración: 1,5 horas aprox.

No es una ruta, se trata de una interpretación guiada a cargo de GUIASMUR en la propia plaza para conocer la historia del camino y anécdotas de la Catedral.

ETAPA 1
Lunes 9 de Julio a las 7h – Catedral de Murcia
MURCIA – ALGUAZAS
Un paseo por la Huerta de Murcia

Distancia: 24 km
Tiempo a pie: 5,5 horas
Tiempo en bicicleta: 2,5 horas

La etapa parte de Murcia en dirección a Alguazas y consta de unos 24 kilómetros. Lo más característico es que discurre por gran parte de la huerta murciana.

La Catedral de Murcia. Sencillamente espectacular y majestuosa.

Lo primero que presenciarás será el Malecón. ¿Sabes a qué hace honor su nombre? A una construcción que debía detener las avenidas del río Segura. Si sigues caminando descubrirás más secretos de la huerta de Murcia como es un museo dedicado exclusivamente a productos y tradiciones de la huerta o la gran rueda que se conserva en la Ñora y que es una seña distintiva de este lugar.
Como seguro que ya has advertido, en esta etapa conocerás uno de los elementos naturales más preciados por cualquier sociedad y, sobre todo, por la murciana: el agua. ¿Te has fijado en las acequias de la huerta y en el río, y en cómo trabajan los agricultores bajo el intenso sol?

La Contraparada. Verdadero ingenio hidráulico creado por los árabes. Con más de 1000 años de antigüedad y todavía sigue funcionando.

Paso a paso llegarás a Molina de Segura, donde podrás hacer un alto en el camino para orar o, simplemente para conocer el edificio, en la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación que tiene su origen en el siglo XV y se conserva perfectamente.

La Vía Verde del Noroeste nos llevará hasta Alguazas. Antiguo trazado de ferrocarril que comunicaba el noreste murciano con la capital y que entró en desuso no hace demasiado tiempo.

  • Interpretación en Alguazas de la Iglesia de San Onofre y de la Torre Mora, a cargo del gran especialista Luis Lisón (Cronista Oficial de la Villa de Alguazas)

ETAPA 2
Martes 10 de Julio a las 7h – Albergue Estación de Alguazas
ALGUAZAS – MULA
Tierra de Castillos y Badlands

Distancia: 26 km
Tiempo a pie: 6,5 horas
Tiempo en bicicleta: 2,5 horas

Los tramos del Camino de Levante son muy característicos. Y éste lo es particularmente. Los campos de secano pondrán a prueba tu fortaleza mental y te harán darte cuenta de que la felicidad se puede alcanzar a través de pequeñas cosas. Y es que, desde Alguazas a Mula, conocerás los llamados badlands, un paisaje muy característico de la zona debido a la erosión del agua. Precisamente este elemento es lo que no debe faltar en tu mochila de peregrino, es conveniente mantenerse bien hidratado durante los 26 kilómetros que vas a recorrer hasta el próximo lugar de descanso.
Sigue el camino hacia Albudeite, donde te espera la siguiente iglesia: la de Nuestra Señora de los Remedios, una de las pocas enclavadas sobre una mezquita.

La Región de Murcia está repleta de restos romanos, unos restos que te encontrarás a lo largo de esta tercera etapa hacia Caravaca de la Cruz. Cuando pases la autovía, después de Los Baños de Mula, te damos la opción de que te desvíes al yacimiento de la Villa Romana de Los Villaricos y ya que estás allí, aprovecha la ocasión para acercarte a La Puebla de Mula, desde donde se ve el Castillo de Alcalá, una fortaleza para salvaguardar las creencias religiosas.

  • Visita guiada en el Monasterio de la Encarnación de Mula, a cargo de las Hermanas Clarisas de Mula.

  • Las Hermanas Clarisas nos obsequiarán además con una degustación de sus exquisitos postres caseros.

  • El alojamiento y desayuno en el Monasterio se realiza por aportación voluntaria, no está incluido en el precio por su carácter personal en dicha aportación.

ETAPA 3
Miércoles 11 de Julio a las 7h – Monasterio de la Encarnación
MULA – BULLAS
Entre Paisajes y Viñedos

Distancia: 21 km
Tiempo a pie: 5 horas
Tiempo en bicicleta: 2 horas

Dejas atrás Mula para enfrascarte en una etapa que te llevará hasta Bullas entre viñedos.
Esta etapa se desarrolla ya en el noroeste de la Región. ¿Sabes que muy cerquita tienes el Parque regional de Sierra Espuña? Es uno de los entornos naturales más preciados de la Región y si estás atento al camino, seguro que adviertes algún águila real. Presta atención para verlos. La fauna es una de las joyas de este camino.

El tramo se complica por los ascensos que debes hacer, las cuestas no lo ponen nada sencillo. Para no perderte, sigue siempre la Vía Verde del Noroeste, ella te llevará hasta El Niño de Mula, un habitual lugar de peregrinación, donde es preciso que hagas una parada para tomar un refrigerio y reponer fuerzas.

Y así, casi sin darte cuenta has llegado a Bullas. Celébralo con una visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y al Museo del Vino. Bullas, tierra de viñedos y productos de calidad que cuentan con Denominación de Origen propia. Repón fuerzas porque ya queda menos para llegar al destino definitivo.

  • Tarde Libre hasta el Jueves 12 por la tarde para disfrutar de las fantásticas instalaciones del Hotel SG ***, que dispone además de Salón con Pantalla de Proyección para ver alguna película o también pasear por el pueblo de Bullas y perderse por sus rincones llenos de encanto.

ETAPA 4 (NOCTURNA)
Jueves 12 de Julio a las 19h – Hotel SG *** (Bullas)
BULLAS – CARAVACA
Caravaca nos acoge

Distancia: 21 km
Tiempo a pie: 5 horas
Tiempo en bicicleta: 2 horas

Ahora sí que estás a un paso de conseguir la Indulgencia Plenaria y de maravillarte con el impresionante santuario que tiene Caravaca en la cumbre. Dicen que nadie regala el éxito.

Pasarás por otro antiguo trazado ferroviario, que te conducirá hasta el canal del Taibilla. Desde allí y siempre entre pinares y viñedos, llegarás al paraje de Cristo Carrascalejo, donde está la bodega más antigua de Bullas y que combina gastronomía con el fervor de los bullenses, que celebran allí mismo un besapiés durante la Cuaresma.

El Camino de Levante te presentará una gran parte de las localidades de la Región. Uno de los últimos tramos será Cehegín, ¿sabías que su casco antiguo se ha declarado Conjunto Histórico? Recorre sus callecitas para descubrir su ingente patrimonio civil y religioso, eso, sin olvidar preguntar por las ruinas de Begastri, una antigua ciudad romana que fue sede episcopal entre los siglos VI y VIII.

Entre ruina y ruina has llegado sin apenas darte cuenta a Caravaca de la Cruz. Peregrino, mira hacia lo alto del cerro, allí te aguarda el Santuario de la Vera Cruz, unos minutos más y podrás unirte a los miles de peregrinos que ya están allí adorando la Vera Cruz. Sin duda, la escapada y el esfuerzo han merecido la pena.

Esta Ruta Nocturna nos permitirá disfrutar del atardecer y puesta de Sol por uno de los parajes más bellos del recorrido, donde pueblos como Cehegín, con su cálido casco antiguo iluminado nos ofrecerá el último impulso y motivación añadida para llegar posteriormente al Albergue de”La Estación” en Caravaca, donde tendremos un “tentempié” a la llegada, para reponer fuerzas y descansar hasta la mañana siguiente donde, todos junt@s, senderistas y ciclistas iremos a visitar el Castillo de Caravaca, atravesando el municipio por su precioso casco antiguo, lleno de Historia y señales de su pasado esplendoroso y su presente Vivo.

ETAPA 5 (FIN DEL CAMINO)
Viernes 13 de Julio a las 9:30h – Albergue «La Estación»
CARAVACA – CASTILLO DE CARAVACA

Distancia: 1 Km y 200 metros
Tiempo a pie: 20 minutos
Tiempo en bicicleta: 10 minutos

Tras el descanso merecido de la ruta del día anterior que nos trae a Caravaca, desayunaremos y comenzaremos, tod@s juntos. un precioso paseo por las calles del pueblo, para adentrarnos al casco viejo de Caravaca, recorriendo poco más de 1 Km, acompañados por GuiasMur, el Viernes 13 desde las 9:30.
El recorrido por las calles nos irán acercando a las faldas del Castillo de Caravaca, donde Guiasur pondrá fin a la ruta y al encuentro con una interpretación muy especial sobre el Monasterio de la Vera Cruz y el Castillo que preside el Municipio de Caravaca.

Hecho en falta algún video turístico de los que hay en la Red que podamos incorporar en algún momento de la Web, algo parecido a lo realizado en la del Campamento.

El carnet de peregrino se consigue solicitándolo en el Obispado de Murcia, situado en la Plaza del Cardenal Belluga (Plaza de la Catedral), para ir sellando los pasos por las diferentes etapas..

Los que van en bicicleta tendrán más tiempo libre para poder visitar todo aquello que nos ofrecen las localidades en las que termina cada etapa.

¡RESERVA AHORA!

100% SEGURO

RESERVA TU PLAZA

(Limitado a 30 personas)

PACK COMPLETO (5 DÍAS)

Pensión completa (desayuno, comida, cena y alojamiento) + Guías, Avituallamiento, Servicio Transporte Mochila, Guías interpretación de espacios y Actividades

Código de reserva: R1

ETAPA INDIVIDUAL

Pensión completa (desayuno, comida, cena y alojamiento) + Guías, Avituallamiento, Servicio Transporte Mochila, Guías interpretación de espacios y Actividades

Código de reserva: R2

ETAPA INDIVIDUAL (LIBRE)

Pensión completa (desayuno, comida, cena y alojamiento) + Actividades + Visitas (*)

Código de reserva: RL

(*) Sujeto a Grupo Mínimo, sino se realizan Actividades o Visitas se devuelven 5 €

45€

DOMINGO 8 INTERPRETACIÓN GUIADA EN PLAZA DE LA CATEDRAL

Interpretación Guiada en la Plaza del Cardenal Belluga (PLAZA de la CATEDRAL de MURCIA), el entorno y la relación de la Catedral con el Camino de la Vera Cruz, hasta el Castillo de Caravaca. Realizada a cargo de GUIASMUR

Código de reserva: R3

6€

VIERNES 13 INTERPRETACIÓN GUIADA EN CASTILLO DE CARAVACA

Paseo recorriendo el Casco Antiguo de Caravaca y llegada al Castillo de la Vera Cruz con una Interpretación Guiada, realizada por GUIASMUR.

Código de reserva: R4

6€

RETO SOLIDARIO

dona un kilo de alimentos

RETO 1 KM = 1 KG

Aportación Voluntaria Solidaria para lograr el Reto de Conseguir al menos 78 KG de alimentos en cada Punto de destino de la Ruta.

(La Catedral de Murcia – Alguazas – Mula – Bullas – Caravaca)

Compraremos con tu aportación al menos 1 KG de Alimentos o Artículos de Aseo para donarlo a un Banco de Alimentos con destino a los Servicios de Bienestar Social de los Municipios citados, para que los hagan llegar a las personas necesitas.

Cada 1,21 € de tu aportación se convertirá en 1 KG de Alimentos y/o Artículos de Aseo, que serán donados a los Servicios Sociales de los Municipios con destino de esta Ruta, para hacerlos llegar a aquellas personas y familias necesitadas.

Cada persona que done al menos 1 KG de Alimentos entrará además automáticamente en el Sorteo de un CD EXCLUSIVO “INSTINTO”, dedicado por la Cantautora Murciana “AMARELA”.

Y si prefieres realizar el pago mediante transferencia bancaria…

 haz tu ingreso indicando como concepto TU NOMBRE Y APELLIDOS + EL CÓDIGO DE RESERVA en la siguiente cuenta

ES85 1491 0001 2820 2318 2328

Una vez realizado el ingreso envíanos el justificante de pago y tu número de teléfono a

hola@serhum.org

PREGUNTAS FRECUENTES

NO. Tan solo necesitas estar en buena forma física.

La bicicleta ha de estar en perfecto de uso y ha de poder circular por caminos de tierra y zonas asfaltadas sin demasiado desnivel.

SÍ. Si vas a hacer la ruta en bici debes llevar casco.

Tendrás que solicitarla en el Obispado (Plaza del Cardenal Belluga – Murcia). Durante el camino se podrán ir sellando en los comercios y puntos oficiales.

Si, cada participante está cubierto por un seguro de RC.

A través de esta web o contactando directamente con cualquiera de los organizadores.

¡RESERVA AHORA!

100% SEGURO

Más información en

SERHUM

T. 665 85 46 85 
hola@serhum.org
www.serhum.org
Facebook

BicitallerNomada

T. 622 16 00 08 
www.bicitallernomada.com
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies